LA HISTORIA DEL MOLINO DE LAS UCES.
Aunque es muy posible que moliera ya incluso en  siglos inferiores al XVII, se desconoce la edad real  del Molino de Las Uces. Existen documentos escritos dentro del mismo del XVIII.  En el Catastro del Marqués de la Ensenada (1753) consta su pertenencia en parte al Clero provincial (hecho muy frecuente respecto a la propiedad de los molinos en esta época). Las principales fuentes de documentación histórica de este Molino de Las Uces  proceden del Archivo Histórico Provincial de Salamanca.






 

Testimonios de las gentes mayores del lugar de Barceíno (pueblo situado a 2 Km del molino), refieren haber oído a sus abuelos que a finales del siglo XIX y principios del siglo pasado en  su configuración antigua, más frágil, fue destruído parcialmente por las riadas en varias ocasiones.
También en esta última época, según las crónicas de “El Avanzado”, semanario local de Vitigudino, publicado durante los años 1889 y 1890, se reconstruyó en parte el puente de piedra de  Las Uces (calificándose de "espléndido" en uno de sus primeros editoriales sobre caminos y comunicaciones), y contribuyendo los pueblos vecinos que lo usaban, con diversas cantidades económicas y carros de piedra.












 




  Ya en el siglo XX y a  principios de los años 50,  el Molino de Las Uces fue reconstruído y ampliado por  un prestigioso grupo de canteros de Gema, pueblo cercano al molino.
  Tras moler unos años con energía eléctrica, a primeros de los 90 dejó de funcionar, y en el último periodo, antes de ser adquirido por los actuales propietarios (1998), se hallaba en estado ruinoso, y con peligro de derrumbe y desaparición  a causa de  las frecuentes riadas.
El Molino de Las Uces  en imágenes  de los 80
Fotocopia de la primera pág. de una escritura notarial de Vitigudino, de compraventa del  Molino de Las Uces,
en el siglo XIX
The true age of this watermill is unknown. The main primary sources of this mill historical documentation were analyzed from several historic archives in Salamanca and from El Avanzado, a weekly paper published during 1889 and 1890 in Vitigudino, 10 Km away from the mill.

In the Ensenada´s Cadastre (1753), it is reported how a part of this watermill  belonged to the Convent of Worn Franciscan Monks in the city of Salamanca.

This mill was rebuilt and expanded during the years 1951 and 1952 by a very famous group of quarrymen from the village of Gema, 20 Km away from the mill.

It has stopped grinding in the early 90´s, 10 years before its acquisition by current owners.
Summary in english
at the bottom of the page
El Molino de Las Uces  meses antes  del inicio de su reconstrucción.
El Molino de
Las Uces
durante su reconstruccion
en 2001
Me preguntan si tienes alma,
Si la tendrás tras tu resurgir de ahora,
De las ruinas sobre el agua,
Firme poliedro pétreo
En la vorágine del Uces.
El alma del viejo molino
La vida anida en tí, viejo molino
Golondrinas y cigüeñas,
Cangrejo, martín pescador,
Fresnos y piedras célticas,
Arañas y salamandras
Ojos de buey disparando el optimismo,
Fracasos que en tu renacer se mitigaron,
Antigua molienda y fábrica de Luz,
Luz en los niños que corretean en tus caces,
Adultos que se tornan niños en tu seno...

Barcaza anclada en aguas turbulentas,
Nadie sabe tu edad, pero  todos te adoraron,
Historias de amor, de bromas y de vida,
Planeando elegantes te miman las garzas,
¡Malnacido quien diga que no tienes alma....!